Tendencias

El vídeo es un unicornio del marketing y ésta es la razón

El vídeo marketing no es precisamente el último grito en marketing, pero el uso y la inversión en contenidos de vídeo siguen aumentando. Por lo tanto, hacer vídeos nunca ha sido más importante como parte de tu estrategia de marketing.

Categoría Marketing de vídeo
Fecha 04. enero 2023
Looking at a camera behind the scenes illustrating video marketing.

Las interesantes estadísticas del video marketing

Aunque el vídeo no es exactamente el último grito en marketing, la inversión en contenidos de vídeo sigue aumentando. En este artículo te daremos todas las estadísticas y argumentos para ello. 

En 2021, la gente vio una media de 16 horas de vídeo online a la semana. Y esto sin contar la televisión online como Netflix, HBO, etc. Un estudio de Forbes muestra que el usuario medio de internet pasa un 88% más de tiempo en un sitio web con vídeos. Por cierto, el mismo estudio muestra que se suben más contenidos en 30 días que los que las principales cadenas de televisión estadounidenses han creado en 30 años. Esto fue en 2018, así que imagínate cómo será en 2022. 

Según un informe anual de Wyzowl de diciembre de 2021, el 86% de los profesionales del marketing preguntados afirmaron que los vídeos les han ayudado a generar clientes potenciales, y el 81% que los vídeos han ayudado directamente a aumentar las ventas. 

Se trata de cifras convincentes cuando se analizan los efectos del vídeo, no sólo en el tráfico o la participación, sino también en el impacto real en los resultados de la empresa. 

¿A qué se debe esto? Profundicemos en los argumentos a favor del uso de los vídeos.

Por qué el vídeo marketing funciona a las mil maravillas

Una razón muy importante para que los vídeos funcionen tan bien es que generan confianza. Comunicando a través de un vídeo conectarás con tu audiencia y, por tanto, crearás relaciones. Esto se debe a la forma en que está construido nuestro cerebro. La presentación de seres humanos reales en tus vídeos muestra que hay personas detrás de una marca, lo que la personifica, y la gente no compra a empresas, sino a personas. 

Los vídeos son muy útiles para conocer productos y explicar mensajes más complejos mediante el uso de elementos visuales. Las imágenes son más duraderas porque se almacenan en nuestra memoria a largo plazo. Además, los elementos visuales se procesan 60.000 veces más rápido que el texto, por lo que se puede incluir mucho más contenido en un vídeo sin sobrecargar el cerebro del público. Vaya, lo dejamos en el aire. 

Como cada vez se consume más contenido en el móvil, las empresas pueden llegar a su público a cualquier hora, de día o de noche. De hecho, el 75% de los vídeos se reproducen en dispositivos móviles.

Los vídeos también enganchan en todas las plataformas, desde canales de medios sociales como YouTube, Linkedin, Instagram, TikTok y Facebook, hasta su propio sitio web y plataformas de seminarios web. Así que con los vídeos tu empresa puede llegar a su público y estar presente en muchos canales con contenido relevante y atractivo.

Resumamos. Por esto el vídeo actúa como un unicornio del marketing: 

  • La gente pasa más tiempo en sitios web con contenido de vídeo.
  • Los vídeos pueden personificar su marca y hacerla más personal. 
  • Los vídeos conectan con tu público y generan confianza. 
  • Se queda grabado, porque se almacena en nuestra memoria a largo plazo. 
  • Los vídeos contienen mucha más información, porque se procesa mucho más rápido que el texto. 
  • Los vídeos suelen consumirse en dispositivos móviles, por lo que siempre están disponibles. 
  • Los vídeos ayudan a generar clientes potenciales y a aumentar las ventas.

Todo lo anterior hace del vídeo una herramienta poderosa. Esto es también lo que observamos en nuestros clientes, que utilizan vídeos como parte de su comunicación digital.  

¡Luces, cámara, acción! 

Los contenidos de vídeo más frecuentes son los explicativos, por ejemplo, de productos. El 96% de los encuestados en el estudio de Wyzowl ha visto un vídeo explicativo para saber más sobre un producto o servicio. La combinación de elementos visuales, sonido, discurso y argumento es una forma eficaz de absorber contenidos complejos.  

Esto también hace que un vídeo sea una gran herramienta para presentar la esencia del negocio y la marca de uno. Es una forma estupenda de ofrecer una comunicación auténtica a la altura de tu público. 

Vemos muchos videos testimoniales porque generan confianza y establecen autenticidad. Esto podría ser desde el punto de vista de los clientes, con intención de validar una compañía, productos o servicios. También, los videos testimoniales de un empleador como parte de un esfuerzo de branding. Los testimonios establecen “prueba social” y todos estamos influidos por la opinión de los demás. 

Por ejemplo, echa un vistazo a cómo Bravida utiliza el vídeo con fines de contratación. 

Entonces, ¿a qué esperan las empresas?

Así que las cifras y los argumentos hablan por sí solos, pero ¿por qué no todas las empresas invierten mucho en contenidos en forma de vídeo? 

Bueno, algunas empresas: 

  • no saben por dónde empezar a crear vídeos 
  • piensan que es demasiado caro 
  • no están seguros de cómo medir su impacto 
  • no han empezado todavía 

Hay muchas decisiones que tomar cuando se empieza con el vídeo marketing. Esta es también la razón por la que muchas empresas se demoran, pero por suerte no hay muchas respuestas correctas o incorrectas: puedes probar algo, acumular experiencia y hacer ajustes para la próxima vez. 

Una forma sencilla de empezar es contar con nuestra ayuda para rodar el ProFilm como parte de tu nuevo material de comunicación. Se trata de un film profesional, un vídeo para redes sociales y/o vídeos testimoniales (Snap vídeo). Una potente combinación para llegar a tu público y captar su atención. 

Puede consultar los tipos de vídeos con los que ayudamos a nuestros clientes aquí. 

Otras tendencias como esta

Sumérgete en algunas de nuestras otras tendencias y encuentra inspiración para tus acciones de marketing.

Conectémonos

Síguenos en LinkedIn para estar conectados. Entérate de las tendencias más interesantes para que avances en tus acciones de marketing. Y mantente actualizado sobre nuevas oportunidades de crecimiento profesional.